7 caminos para invertir en oro y metales preciosos
Anúncios
Para invertir en oro y metales preciosos no es necesario tener conocimientos especiales, sin embargo sí es imprescindible tener una estrategia eficiente.
Muchos expertos creen que el oro es una excelente manera de escapar de la inestabilidad política y servir como reserva.
Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que estos productos tienen una alta volatilidad y pueden causar dolores de cabeza a los principiantes.
Pero para lanzarse a este mercado es necesario comprender las principales formas de invertir en oro y metales preciosos para elegir la que más le convenga. ¡Míralo a continuación!
7 melhores maneiras para invertir en oro y metales preciosos
1.Comprar oro físico
El oro ha tenido su valor desde los inicios de la sociedad y sigue gozando de un gran prestigio en la actualidad.
Anteriormente se utilizaba para fabricar monedas y utensilios de lujo para las clases altas de la sociedad.
Con el prestigio adquirido empezó a llamar la atención de personas con malas intenciones y necesita ser almacenado en lugares más seguros como bóvedas de bancos con 7 o más capas.
Hubo un tiempo en que todas las monedas estaban respaldadas por oro, lo que significaba que cada país sólo podía emitir billetes cuyo valor no excediera la cantidad de reservas disponibles.
Sin embargo, con las guerras este sistema se volvió insostenible y fue sustituido por el patrón dólar que aún hoy se utiliza para las transacciones internacionales.
Pero todos los países todavía mantienen reservas de oro, lo que demuestra lo importante que es hasta el día de hoy.
Además, poseer oro y otros metales preciosos ofrece una seguridad tangible y una protección fiable contra la inflación.
Una de las principales ventajas de esta inversión es que no necesita una institución financiera para conservar el oro.
Sin embargo, es necesario tener un lugar seguro para almacenar metales preciosos y evitar robos.
Algunos inversores utilizan seguros para mantener una mayor tranquilidad sobre el dinero invertido.
Otra ventaja es que las ventas se producen más rápidamente que otras inversiones debido a la seguridad y protección contra la inflación.
2.Certificado de oro
Si no quiere hacerse cargo de los costes de almacenamiento y transporte de metales preciosos y oro, puede invertir en certificados de oro.
Esta inversión representa una propiedad por la cantidad de oro almacenada en un lugar seguro, es una alternativa eficiente y segura para quienes no pueden o no quieren pagar los costos.
Además, ofrece importantes ventajas para quienes deseen invertir en este mercado con aportaciones menores.
Este oro se guarda en instalaciones seguras administradas por profesionales capacitados para administrar y salvaguardar la propiedad.
Sin mencionar que este certificado se puede negociar más fácilmente entre las partes interesadas.
Sin embargo, la investigación del emisor es importante para garantizar la autenticidad del producto financiero.
Además, algunos emisores pueden cobrar tarifas administrativas, así que tenga cuidado de que el monto cobrado pueda compensar.
3.Fondos en oro y metales preciosos
Los ETFs han ido conquistando el mercado porque ofrecen altos rendimientos a largo plazo y pueden aumentar la riqueza de los inversores.
Como resultado, los fondos de oro siguen el precio del metal precioso y cotizan en la bolsa de valores donde el rendimiento es mayor.
Esta es una forma cómoda de comprar sin tener que preocuparse por el almacenamiento, que suele ser más caro.
Los ETFs se pueden comprar y negociar durante el horario de mercado con varias opciones muy atractivas para los inversores.
Para invertir en este mercado, esté atento a los gastos administrativos y elija la mejor opción para su cartera.
Tener esta opción de inversión puede ser una buena forma de diversificar tu cartera y conseguir mayor estabilidad.
Sin embargo, esta forma de inversión suele cobrar unas comisiones anuales que, según el tipo, pueden no ser la mejor opción del mercado.
4.Acciones de empresas mineras
Para quienes ya tienen un perfil de riesgo más flexible, una gran opción es invertir en acciones de empresas mineras.
Estas empresas se encargan de extraer estos insumos y tienen excelentes precios en la bolsa de valores.
Sin mencionar que estas materias primas están protegidas y sus rendimientos no disminuyen debido a la inflación.
De esta forma podrás invertir sin perder poder adquisitivo, es una opción interesante para quienes disponen de un monto considerable para empezar a invertir.
Si se gestionan bien, estas acciones pueden ofrecer una alta rentabilidad a sus inversores, pero es importante prestar atención al historial de la empresa para analizar la volatilidad del mercado.
Algunos fabricantes de automóviles incluso pagan dividendos, proporcionando ingresos adicionales a sus inversores.
Es importante tener en cuenta que estas empresas enfrentan riesgos específicos, como costos de producción, regulaciones ambientales y problemas de gestión.
A la hora de adquirir acciones de esta empresa, ten en cuenta estos puntos para optar por la mejor decisión del mercado.
Sin mencionar que las acciones de las empresas mineras tienen mayor volatilidad que el precio de los metales preciosos.
5.Contratos futuros
Para los principiantes, este tipo de inversión no es muy adecuado, ya que requiere un poco más de conocimientos técnicos.
Es utilizado por traders más experimentados que buscan aprovechar las fluctuaciones en los precios de los metales preciosos para obtener mayores rendimientos.
En los contratos de futuros, los acuerdos se realizan para una fecha determinada, pero mantienen los precios del día de negociación.
Sin mencionar que cuenta con un sistema de apalancamiento que permite controlar una gran cantidad de metal con una pequeña inversión.
Además, son muy negociables en el mercado financiero gracias al sistema de apalancamiento, que resulta extremadamente atractivo.
Sin embargo, es importante recordar que este sistema puede generar altos rendimientos y también provocar pérdidas de inversiones.
Además, es un mercado más complejo que requiere mayor conocimiento, por lo que no es recomendable para inversores principiantes.
A la hora de elegir un producto para realizar aportes económicos, es fundamental ser consciente del nivel de complejidad de este negocio.
6.Metales preciosos en los bancos.
Algunas instituciones financieras ofrecen contar con metales preciosos y oro para que los clientes tengan un lugar donde almacenarlos.
Esto significa que puede guardar sus lingotes de oro en un lugar seguro y no hay riesgo de que se pierdan o se los roben.
Sin mencionar que puedes vender o comprar usando el sistema bancario, que es seguro y rastreable en caso de cualquier problema.
Sin embargo, este servicio lo cobra la entidad financiera, que suele variar, así que ten cuidado.
Otro punto es que es posible que no ofrezcan intereses, por lo que el monto utilizado no tiene ingresos, es solo un método para obtener más seguridad.
7.Joyas y objetos de valor
Otra manera de invertir en oro y metales preciosos es comprar objetos valiosos, ya que suelen revalorizarse en el mercado.
Sin mencionar que la pieza puede tener valor histórico y esto aumenta el precio en el mercado, pues hay gente a la que le gusta coleccionar.
Además, sirve como protección contra la inflación, ya que el valor aumenta y se reajusta con el paso del tiempo.
Sin embargo, es necesario contar con un lugar adecuado para almacenar las piezas y, por tanto, para tener una estructura, es necesario pagar una cuota mensual por esta garantía.
Otro punto es la liquidez, aunque parece fácil de vender, puede tardar más de lo esperado y en caso de emergencia esto puede ser un problema.
Sin olvidar que su valor sólo puede ser determinado por un profesional especializado que pueda dar fe de la veracidad de los materiales.
Y para contar con este profesional hay que pagar un precio alto para conseguir el mejor servicio y dependiendo de tu situación económica esto podría ser un punto negativo.
Hay varias maneras de invertir en oro y metales preciosos, sin embargo, cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas que es necesario considerar a la hora de elegir el método que mejor se adapte a su cartera de inversiones.