5 tipos de estafas para no caer y mantener tu dinero seguro
Anúncios
En el pasado, en los inicios de la civilización, las estafas ya existían y eran cara a cara, donde los estafadores generalmente trabajaban en parejas o equipos y realizaban estafas en las calles o en lugares públicos concurridos, como restaurantes y pubs.
Con el avance de la tecnología, estas estafas cambiaron y comenzaron a realizarse a través de sistemas postales y teléfonos, donde los estafadores tenían acceso a una mayor cantidad de objetivos.
A medida que Internet se desarrolló y expandió hasta su estado actual, se abrió un mundo completamente nuevo de oportunidades para los estafadores. Continúe leyendo para descubrir las estafas en línea más frecuentes y aprender cómo evitarlas para ahorrar dinero.
5 tipos de estafas que debes evitar
Para evitar caer en estafas es necesario conocerlas bien, de lo contrario serás engañado fácilmente y tu dinero se irá. Consulta la lista de los principales:
1. Deseando
Este es uno de los favoritos de los estafadores, muy famoso, pero mucha gente todavía cae, confía en ellos y, por supuesto, les da dinero precioso a los estafadores; no hagas eso.
Desafortunadamente, al no conocer el tipo de estafa, muchas personas quedan sorprendidas con esta táctica. En este caso, le llama un estafador haciéndose pasar por un empleado del banco o un proveedor de servicios. Durante esta llamada, busca engañarte para que les proporciones información confidencial. Empieza alegando que tienes deudas pendientes, e incluso puede amenazarte con prisión si no cooperas y devuelves el dinero.
La conclusión es la siguiente: su banco o proveedor de servicios nunca lo amenazará con arrestarlo. Si algo parece o parece sospechoso, cuelga. Comuníquese con su banco o proveedor de servicios y verifique que fue una llamada legítima. Lo más probable es que no sea así: los bancos nunca solicitarán información personal por teléfono.
2. haciendo ruido
Este es el segundo tipo de estafa en el que puedes caer, el llamado: El smishing. Se realiza mediante SMS y ocurre cuando los delincuentes envían un mensaje de texto que dice ser de su banco (u otra institución que reconoce y en la que confía). En el texto te piden información personal como tu número PIN.
Además, es probable que también le envíen un mensaje de texto que acompañe enlaces fraudulentos que pueden llevarlo a un sitio web “falsificado” que solicita su información bancaria confidencial.
3. Phishing
La tercera estafa es el famoso phishing, donde se realiza a través del correo electrónico, modalidad que ha disminuido mucho debido al bajo uso que los usuarios tienen del correo electrónico.
Sin embargo, todavía se considera activo aquel en el que un correo electrónico de apariencia oficial acompaña un enlace a un sitio web falso y solicita información bancaria confidencial. Esta información va directamente a los delincuentes que pueden utilizarla para acceder a su cuenta bancaria real. Para evitar estas estafas:
- Verifique la dirección de correo electrónico. A menudo, aunque estos correos electrónicos parezcan provenir de una institución, la dirección de correo electrónico es una oferta.
- Compruebe si hay errores ortográficos o en el nombre o logotipo de la empresa.
- Tenga mucho cuidado con los enlaces en los que hace clic en un correo electrónico.
Si necesita visitar el sitio web de su banco, no haga clic en un enlace enviado por correo electrónico. En su lugar, escriba la URL en su navegador o inicie sesión en su aplicación.
4. Estafa con tarjeta de crédito
Existen algunos fraudes financieros que se pueden llevar a cabo con su tarjeta de crédito. Entre los más comunes se encuentran:
- Clonación, que es cuando el delincuente copia datos de una tarjeta, los inserta en otra y hace uso de ella. Es más común en tarjetas de crédito sin tecnología de chip.
- Confirmación de Datos, una estafa donde el delincuente se hace pasar por un empleado de un banco o una compañía de tarjetas de crédito y, con una historia convincente, pide al cliente que confirme una serie de datos (incluida su contraseña) por teléfono.
- Compra Duplicada, que es cuando el vendedor simula un error en la máquina y hace que el comprador repita la transacción creyendo que la primera no funcionó. Cuando el cliente se da cuenta, pagó el doble de lo mismo.
- Compra en Sitios Falsos, donde el delincuente crea una dirección electrónica duplicada de un sitio web de comercio electrónico o banco y, cuando la víctima ingresa sus datos, envía toda la información necesaria para que se complete el robo (pishing).
5. Estafa y fraude financiero en WhatsApp
Este es uno de los tipos de estafas más populares, más aún con el avance de WhatsApp y las nuevas opciones de pago dentro de la plataforma.
Lo interesante de esta práctica es que antes de que el estafador aplique cualquier estafa o uno de los diversos fraudes financieros a través de la aplicación, los delincuentes estudian bien a sus víctimas. Accede a sus redes sociales abiertas, identifica a sus amigos, lugar de trabajo y otra información que puede usarse para entender la estafa.
Entonces, clonan el dispositivo y se hacen pasar por el propietario de WhatsApp pidiendo dinero urgente en su lista de contactos. En esta situación, no sólo el propietario de la aplicación, sino también sus amigos y familiares están perdidos.
En otros casos, es sólo el propietario del teléfono móvil el que cae en la estafa. El estafador te convence para que envíes un código de WhatsApp que te da acceso completo al dispositivo. La clonación de chips proporcionando SIM Swap tampoco es infrecuente.
Cómo protegerse de las estafas
Ahora que conoce las señales de advertencia de las estafas, podrá evitarlas mejor. Practique los siguientes hábitos de seguridad para evitar estafas siempre que esté en línea:
- Busque siempre empresas y sitios web antes de comprar cualquier producto. No importa cuán urgente sea la oferta o cuánto desee el artículo o servicio, investigue primero. Lea la información corporativa, los términos de servicio y la política de privacidad del sitio web.
- Si tienes tarjeta de crédito, opta siempre por pagar con ella. En comparación con las tarjetas de débito y las transferencias bancarias, las tarjetas de crédito son mucho más seguras.
- Nunca descargue archivos adjuntos ni haga clic en enlaces de contactos desconocidos. Los estafadores pueden utilizar archivos adjuntos y sitios web para infectar su computadora con malware.
- Guarde la información personal para usted. ¿Recuerda cuántos sitios web le piden que responda una serie de preguntas de seguridad en caso de que necesite recuperar su contraseña? Memoriza la información que has definido como medidas de seguridad y no la compartas.
- Protégete en línea. Si un sitio web ofrece autenticación de dos factores, úsela. No es infalible, pero es mejor que nada. Utilice contraseñas seguras y únicas en los sitios web que frecuenta y guárdelas de forma segura con un administrador de contraseñas confiable.
Vea Más: Préstamos personales: 8 consejos para conseguir los mejores